Ensalada de pasta con atún
Cuando era pequeña, todos los viernes mi madre preparaba ensalada de pasta con atún, así que estaba deseando que llegasen los viernes, porque me encantaba esa ensalada.
Y las cosas han cambiado poco en casa. Ahora sigo preparándola casi todas las semanas, y a mis hijos les sigue encantando que la haga. ¿Será la genética?
Es un plato sencillo, muy fácil de hacer, barato y lo mejor es que puedes añadirle los ingredientes que más te gusten.
Los niños se lo comen sin ningún pega y es una buena forma de que coman verduras crudas por las buenas.
Ingredientes necesarios para 4 raciones:
- 350 gramos de caracolas sin cocer
- 1 cucharadita de sal
- 1 litro de agua
- 1/2 cebolla blanca picada
- 1/2 cebolla roja o 1 pimiento amarillo
- Unas hojas de perejil fresco picado
- 2 latas de atún claro en aceite de oliva (sin escurrir), o atún claro al natural (escurrida) junto con 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tallos de apio, picado
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/4 de lechuga iceberg, preferentemente, picada en juliana
- 60 gramos de mayonesa (o más, al gusto)
- 1 pizca de pimienta negra molida
Elaboración de la receta:
- En una cazuela amplia, añade el agua y ponlo a hervir. Cuando llegue a ebullición, añade la pasta y 1 cucharadita de sal. Deja que cueza sin tapar, exactamente los minutos que indique el fabricante.
- Cuando esté listo, retíralo del fuego, escurre el agua y enjuágalo con agua fría hasta que esté completamente frío.
- Pela y pica las dos cebollas en trozos pequeños (si vas a utilizar el pimiento, quítale las semillas). Pica el apio y la lechuga también. Por último, exprime el limón.
- En un bol grande o una ensaladera, añade las cebollas, el perejil, las latas de atún, el apio y el zumo de limón. Incorpora la pasta cocida y escurrida. Mezcla todo.
- Añade la mayonesa y mezcla hasta que bien integrado todo. Sazona con pimienta negra y sal y prueba por si necesita que añadas algo más.
- Si no vas a tomarlo ahora, puedes guardarlo en el frigorífico tapado en este punto. Si lo vas a tomar ahora, agrega la lechuga y mézclalo de nuevo.
La lechuga no se conserva muy bien en la ensalada cuando se refrigera.
Seguro que has guardado las sobras alguna vez y habrás comprobado como al día siguiente tiene un aspecto poco apetecible.
Por eso, si lo vas a hacer con antelación, no incorpores la lechuga. Eso hazlo justo cuando vayas a servirlo.
Me gusta aprovechar el aceite de las latas de atún, ya que está conservado en aceite de oliva, y no es como para desecharlo. Pero prefiero aliñarlo con mayonesa en vez de el aliño oficial de aceite de oliva y vinagre.