Ensalada de pasta con espárragos
Un conjunto de ingredientes de primavera (espárragos, rúcula y albahaca) combinados a la perfección dan como resultado una ensalada con un sabor deliciosamente dulce y picante y salado.
El jugo de limón (y la cáscara) le aportan un toque cítrico espectacular. Y el queso feta es maravillosamente cremoso y combina a la perfección.
La estrella de la ensalada, por supuesto, es un manojo de espárragos trigueros que tenía en la nevera y que estaba a punto de echarse a perder.
Cuando llega la primavera y empiezo a ver espárragos trigueros en los supermercados, me da por comprarlos, aunque no sepa lo que voy a hacer todavía con ello.
Por eso siempre me suele pasar que tengo algún manojo de espárragos en la nevera durante varios días, como en este caso, y suelo añadirlos a una receta nueva para que no se echen a perder.
También tengo siempre en la despensa varios tipos de pasta integral, así que cociné un lote para acompañar a los espárragos.
Miré en la nevera, y vi un paquete abierto de rúcula, un trozo de queso feta, y un poco de albahaca fresca. Así que decidí juntarlo todo y mirar a ver que pasaba.
Bueno, seamos realistas, ya tenía una estimación bastante clara de lo que sucedería. Esta ensalada de pasta con espárragos trigueros iba a ser una delicia.
Aunque si hago de nuevo esta ensalada añadiría un poco de vinagre de vino tinto y utilizaría queso de cabra también. O parmesano si quiero darle más estilo italiano.
Oooh, y si tienes algunos piñones a mano, también te recomendaría que tostarás unos cuantos para añadirlos.
Esta receta es claramente sólo el punto de partida para todo lo que se podría hacer.
Es la ensalada perfecta para celebrar la primavera.
Ingredientes a utilizar:
- 500 gr de espárragos trigueros
- 500 gr de pasta de trigo integral (utilicé fusilli)
- Agua con sal
- El jugo y la ralladura de 1 limón (aproximadamente 3 cucharadas de jugo, y 1-2 cucharadas de ralladura)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre de vino (opcional)
- 2 grandes puñados de rúcula
- 50 gr de queso feta desmenuzado o queso de cabra (o queso parmesano)
- Unas hojas de albahaca fresca
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- (Opcional: piñones tostados)
Estos ingredientes dan una ensalada para 8 personas.
¿Cómo se hace la receta?
Cortamos los tallos de los espárragos y los desechamos. El resto, lo cortamos en diagonal en trozos pequeños. Lo retiramos a un lado.
En una olla grande llena de agua y con abundante sal (es muy importante estar seguro de que el agua de la pasta está bien salado, porque es la única vez en la receta que vamos a añadir sal), cocemos la pasta al dente de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Alrededor de 3 minutos antes de que se haga la pasta, introducimos los espárragos en el agua. Cuando la pasta esté al dente, vertemos la pasta y los espárragos por un colador (o colamos el agua caliente).
A continuación, enjuagamos la pasta y los espárragos con agua fría hasta que se enfríen completamente.
Devolvemos la pasta a la olla y lo mezclamos con el jugo y la ralladura del limón, y el aceite de oliva (y el vinagre de vino, si lo usas) hasta que se mezclen.
Añadimos la rúcula, el queso feta, las hojas de albahaca, y una pizca de pimienta negra (y los piñones, si los utilizas), y mezclamos hasta que se integren.
Probamos y sazonamos con pimienta negra adicional, si es necesario. Servimos inmediatamente, o lo cubrimos y lo introducimos en el frigorífico hasta por 3 días.