Ensalada de pasta con pollo
Básicamente, esta ensalada está hecha con sobras. Un par de lonchas de bacon que tenía en la nevera, un pimiento rojo, unos ramilletes de brócoli que habían sobrado de la comida, y el pollo a la plancha del día anterior.
Todo junto con un poco de queso feta, unos tomates cherry y un buen aderezo, forman esta ensalada de pasta con pollo que está sensacional. Fácil, rápido, y perfecto para gastar las sobras.
No tenía ganas de cocinar nada, así que puse todos los ingredientes en un recipiente, cocí la pasta y ¡lista la cena!
Ni siquiera me gusta la pasta (lo sé, soy muy rara), pero sin embargo me encanta esta ensalada de pasta. Tal vez porque está lleno de cosas ricas.
En vez de poner la verdura de guarnición, la he añadido a la ensalada para que se vea como si fuera una porción grande de ensalada de pasta, pero no dejan de ser verduras frescas.
Tengo esta receta de mi madre. Ella hace una ensalada de pasta en verano que causa muerte por placer, con pollo, pimientos rojos y amarillos, tomates, queso cheddar y pasta. Pero con mi marido, obviamente, hay que añadir el bacon. Y he cambiado el queso porque me gusta más el queso feta. Y agrego brócoli. Y utilizo un aderezo que corta el hipo.
No se si os pasa lo mismo, pero yo siempre suelo tener restos de pollo en la nevera. Cocido, a la parrilla, a la plancha, lo que sea. Sólo tienes que utilizar el que tengas a mano.
Si tienes cualquier vegetal u hortaliza por ahí muerto de risa, debes añadirlo a esta ensalada. He agregado casi cualquier cosa, y siempre funciona.
Me encanta el tipo fusilloni porque me parece el mejor para atrapar el aderezo y los ingredientes entre sus espirales.
El aderezo es un juego de niños. A pesar de que la ensalada es muy completa (con su pollo, su bacon, todas las verduras frescas), el aderezo realmente hace que el plato se una.
Ingredientes para 7-8 raciones:
Para el aliño.
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 diente de ajo frito, picado
- 60 ml de vinagre de vino
- 180 ml de aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/8 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de miel
Para la ensalada de pasta.
- 500 gramos de pasta seca (he usado fusilloni)
- 2 pechugas de pollo, a la plancha o cocida y picada
- 450 gramos de tomates cherry partidos por la mitad
- 350 gramos de ramilletes de brócoli
- 1 pimiento rojo, picado
- 76 gramos de queso feta desmenuzado
- 3 lonchas de bacon crujiente
Modo de elaboración:
Hacemos el aderezo primero. Mezclamos la mostaza, la miel, el aceite, el vinagre, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta negra en un recipiente. Si queremos, se le puede añadir más sal, pimienta o ajo para que este a nuestro gusto (yo suelo añadir más ajo frito y perejil).
Refrigeramos el aderezo en la nevera mientras preparamos el resto.
Es el momento de hacer la ensalada. Necesitamos una cazuela grande con agua y sal. Lo llevamos a ebullición y echamos la pasta para que se cueza al dente (los minutos que ponga en el paquete).
Lo escurrimos y lavamos con agua fría para enfriarlo. Vertemos la pasta fría en un recipiente grande al que añadimos el pollo, los tomates, el brócoli y el pimiento rojo picado.
Vertemos el aderezo encima de la ensalada de pasta (no es obligatorio añadir todo) y mezclamos suavemente.
Añadimos un poco más de aderezo si queremos.
Desmenuzamos el queso feta y el bacon crujiente por encima y mezclamos de nuevo.
Lo sazonamos con sal y pimienta al gusto. Lo refrigeramos durante 2 horas en la nevera (o hasta 1 día) antes de servir para permitir que los sabores se asienten.
Servimos bien frío.
Notas adicionales:
El aderezo se puede guardar en el frigorífico en un recipiente hermético hasta por 1 semana.
Se puede hacer la ensalada también con antelación, un día o dos antes de servirlo.
Porciones: 7